La Comisión Permanente del Congreso aprobó un informe final que recomienda inhabilitar por diez años a la fiscal suspendida Delia Milagros Espinoza Valenzuela para ejercer cargos públicos. 

Esta decisión se tomó tras un intenso debate parlamentario, con 16 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, y ahora el informe será remitido al Pleno del Congreso para su evaluación definitiva. 

Los congresistas denunciantes argumentan que Espinoza habría cometido una “infracción constitucional” al intervenir en investigaciones que, según la vigente Ley 32130, corresponderían exclusivamente a la Policía Nacional del Perú (PNP) y no al Ministerio Público, lo que representaría una invasión de competencias. 

Aunque en un primer momento la comisión también propuso acusaciones por delitos como abuso de autoridad, usurpación de funciones, prevaricato y falsedad genérica, esos cargos penales fueron descartados por falta de pruebas suficientes. Con esta sanción, la intención también es levantar su fuero para que —si corresponde— enfrente denuncias penales ante la Corte Suprema.

Tendencias